Canción del momento.

viernes, 28 de diciembre de 2007

La verdad de la guerra contra el narcotrafico.

En los primeros años de este sexenio Felipe Calderón ha disminuido el presupuesto destinado para educación, investigación y cultura e incrementado drasticamente el presupuesto destinado a las fuerzas armadas de la nación.
El poder real del ejercito ha incrementado considerablemente y eso ha ocasionado numerosos casos de abuso por parte de las fuerzas armadas hacia la población civil. Dichos abusos son cubiertos y las victimas silenciadas dejando en claro la total impunidad del ejercito y la indiferencia del sistema de justicia ante los derechos ciudadanos.


¿Con que fin justifica Calderón el aumento al poder militar y el recorte al presupuesto de necesidades tales como la educación y la cultura? La llamada "guerra contra el narcotrafico" ;
Acabar con el trafico de drogas es el objetivo principal de Calderón y para esto ha decidido tomar la ofensiva directa contra los carteles.


Esta estrategia solo ha servido como una provocación hacia los carteles, que no solo no son detenidos sino que se han tornado mas violentos. Para finales del 2006 hubieron 11 decapitaciones como "advertencias" entre los propios carteles y para las autoridades supuestamente involucradas en el trafico de la droga y mas de 600 asesinatos relacionados con el crimen organizado y las actividades relacionadas con el trafico de drogas han tenido un saldo de mas de 4000 muertos en los últimos dos años.

La perrogativa de un problema de seguridad causado por la creciente amenaza de la droga y la impunidad del ejercito nacional ponen a la población civil en una encrucijada ante la amenaza de dos bandos antagónicos aparentemente omnipotentes que cometen infinidad de agravios contra el pueblo.

Defensores de la política de ofensiva militar comentan que el inicio de la guerra contra el narcotrafico era inevitable. El semanario católico "desde la Fe" denota:

"La firme decisión del Presidente de la República de iniciar el combate a las mafias del narcotráfico no sólo ha sido acertada, sino totalmente inaplazable. Es cierto que no hubiera sido deseable que entrara nuestro Ejército en este combate, pero por desgracia no existe otra instancia capaz de enfrentar un mal social que es imposible combatir con las raquíticas e ineficientes fuerzas de seguridad que no podrían librar este descomunal combate."

Desafortunadamente se ha visto que el uso de la fuerza no solo no resuelve el problema sino que lo hace mas grave al dar impunidad a un grupo armado que no solo no cumple con su deber sino que además arremete contra la libertad del pueblo.
¿No hubiera sido mas lógico mejorar nuestro sistema educativo para promover una cultura en contra de las drogas y apoyar a nuestra economía? ¿Por que no en vez de comprar armas no se crean programas para promover el arte y el deporte dando a los jóvenes una alternativa contra las drogas? ¿No hubiera sido mas practico aumentar el presupuesto a investigación para así promover el desarrollo acabar con la pobreza y hacer que la gente no se vea en la necesidad de entrar en el negocio del trafico de drogas en primer lugar?


Ahora, se ha negociado un acuerdo con el gobierno estadounidense de cooperación mutua para combatir a la droga en ambos países. Este acuerdo conocido como iniciativa Mérida propone que los estados unidos apoyen a nuestro gobierno con capital y tropas para combatir al narcotrafico.

Las autoridades de ambos países señalan que este acuerdo respeta la soberanía nacional del país y que esta basada en la cooperación y el respeto mutuo.
En el caso de que esto sea cierto ¿Acaso no es irónico que no podamos cooperar para alcanzar un bienestar económico mutuo? cuestiona acertadamente el diario " La crónica" :


"Muy bien, todo es armonía, cooperación, colaboración, pero, entonces, ¿por qué estos mismos sustantivos aplicados al factor “Seguridad”, no sirven de base también al igualmente esencial factor de “Prosperidad”, a fin de que todos entendamos bien que el que podemos llamar “Espíritu de Mérida” entierra definitivamente al “Espíritu del Muro”? ¿Y por qué nuestro gobierno no exige en esta negociación, para dar paso a la Iniciativa Mérida, que sus mismas bases se apliquen en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), para efectivamente “promover el crecimiento económico, la competitividad y la calidad de vida en la región”?"

Conclusión:

El uso directo de el poder militar contra la droga nunca fue imprescindible y ha probado ser ineficiente además de haber provocado una ola de violencia y represión en la nación.
La "guerra contra el narco", o por lo menos la actual estrategia para combatir la droga, es solo una excusa para aumentar la impunidad y el poder de las autoridades y crear un estado de pánico y sumisión entre la ciudadania.



Ciberograía:

http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=5039
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/29/index.php?section=politica&article=023a2pol&partner=rss
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=329941
http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1413&Itemid=24

8 comentarios:

Puccalítica dijo...

Pienso lo mismo.
De hecho, hace una semana comence a leer un libro de eso, bueno dice que al igual que Calderón Fox así comenzó, anunciando una dura batalla frente al crimen organizado... pero que hay grasndes sospechas de que el gobierno foxista habia protegido al "Chapo"y las guerras entre los carteles del Golfo y Sinaloa aún no terminan, en varios estados del país.

Que durante el regimen foxista el narcotráfico lorgró penetrar en estructuras policiacas (no lo duddo)...

Que la AFI terminó sirviendole al cártel de Sinaloa (esperemos que no acaben igual los superpoderesmilitares de calderon)... En fin su programa de "Mexico Seguro" fue un fracaso..

Bueno, espero que estes muy bien.

Saludos.

MIZPAH dijo...

Creo que tienes toda la razón. El estacamiento de la cultura nunca puede favorecer a la sociedad, ni en la erradicación del narcotráfico (en el que ven la salida muchas de las personas sin recursos ni conocimiento), ni en ningún otro aspecto de la ciudadanía. Tal y como bien has dicho, tal vez si se emplearan algunos de los recursos en dar información a las personas, se conseguiría mucho más que haciendo alianzas con países cercanos (lo que no quiero decir que sea ineficaz).
Saludos desde el otro lado del charco.

caballero de la luna negra dijo...

Gracias mizpah por comentar y apoyarnos.
Saludos y de paso aprovecho para recomendar a quienes lean esto que lean tus poemas.

Arturo dijo...

Muy buen análisis sobre la situación en México. El ursurpador de fecal parece ser que no sabe que la violencia sólo genera más violencia... o a lo mejor se hace guaje (por no decir otra cosa que parece ser que es). Cambiando de tema, tu blog se ve excelente, que tengas suerte en este y todos tus proyectos allá en el Viejo Mundo; aquí mientras le seguimos haciendo la lucha al espurio y a demás bola de rateros burgueses.

Saludos compañero

Anónimo dijo...

Narcotráfico en España...

MÁLAGA, MADRID O BARCELONA

Y LA CAPITAL EUROPEA DEL NARCOTRÁFICO



Rafael del Barco Carreras



La noticia, 12-3-08, no centra a Málaga como la capital europea de la droga pero si de una mecánica ya vieja de las “mafias policiales”. El “modus operandi” es viejo aunque solo en los últimos años aflore en la prensa, y ¡es qué se pasan!. Ganan tanto dinero estrujando a los desgraciados del narcotráfico que sus fortunas y vida golfa asoman a la descarada. Nada menos que detenido el “FREDY”, jefe de la UDYCO, Delincuencia y Crimen Organizado, ¡y tan organizado!. Lo mismo el caso Malaya, Marbella con Muñoz y Roca, muñendo la Corrupción Urbanística, que la operación Ballena Blanca, con narcotraficantes, camellos, consumidores, indocumentados, y casas de putas.

No discutiré si Madrid o Barcelona es la Capital de Europa del narcotráfico, las ciudades en eso se complementan a la perfección, pero si es indiscutible la “presencia oficial” en el narcotráfico, al igual que en el Franquismo en el 100% de la prohibida prostitución mostrada en miles de barras de bares y “americanas”. O sea, poco ha cambiado la España de entonces a no ser en la rentabilidad de la actividad mafiosa o delictiva y crecimiento respecto a Europa.

Y surge tantas veces la noticia de ayer que no me discutirá nadie lo escrito sobre la idiosincrasia de la “mafia española”, o sea, del mundo del delito, en mi escrito “Las Torres KIO y Cambio 16”: “El organigrama siempre el mismo, en la cúspide un Poder, funcionario o político, coordinado con bufetes, gestorías o consultings, y de base, los soldaditos que a menudo ni saben para quien trabajan, o quién les estrujará. Existe la variante de que el segundo escalón domine al primero. Los sobornos crean dependencia material y moral, y el terrible miedo, terror, del sobornado que le hará depender de por vida del sobornador. Desde la prostitución al blanqueo y narcotráfico, o la obtención de cualquier beneficio, permiso o simple arbitrariedad funcionarial y política. Todos los “grandes y medianos casos” encajan en tan simple definición, los demás son siempre de desgraciados marginales que apenas subsisten y en su gran mayoría chivatos, confidentes y carne de cañón”.

Pero mi escrito de fecha 11-3 se queda corto, y viene a cuento repetir el de julio del pasado año, porque además entonces mis pataleos (bilis y resentimiento me añaden los comentaristas) se iniciaban en INTERNET y www.lagrancorrupcion,com, y poco o nada se esparció.



LA COCAINA Y BARCELONA. Detenido el Subdelegado del Gobierno, Eduard Planells, y dos de sus empleados. El mismo día, nombramiento por Celestí Gorbacho, el famoso alcalde de Hospitalet y actual presidente de la Diputación de Barcelona, de Anna Hernández, esposa de Joseph Montilla, como “cap” de Infraestructuras, Urbanización y Vivienda, ¡casi nada!. Y con la detención del alto cargo de la Generalitat por pedófilo…una semana al completo.



La gente normal, la buena gente, la mayoría de los barceloneses, se sorprenden ahora de que esa barbaridad forme parte de su entorno. Convencidos que era cosa de gentuza viciosa y marginal. De golpe oyen terribles historias de conocidos, o sufren cerca de su casa el consumo y tráfico. Mis íntimos me escuchaban hace veinticinco años, o diez, y hasta cinco, incrédulos. Fantasías o erróneas interpretaciones por demasiada cárcel. Una vez se me ocurrió puntualizar por el olor que los hijos de unos amigos fumaban porros, y casi me fulminan. Me tacharon de réprobo absoluto, yo que ni fumo, solo tomo vino en las comidas, y de esnifar, ni “vicios” por el estilo, jamás, por más que lo dicte una sentencia, sus señorías prevaricaron por corruptos o falsas deducciones (pudiéndose demostrar muy fácil pasados veinticuatro años). Admití que quizá fuera un error, o tabaco de pipa holandés.

Diría, después de largas conversaciones de celda, y profundo conocimiento de mi ciudad, que la cocaína se introdujo con empuje por los años 60 con la llamada “gauche divine” y la calle Tusset. Los esnobs del intelectualismo, la gente guapa, los buenos negocios del desarrollismo a partir del 59, abrieron los guetos de los ricos de siempre, ya superado el estraperlo y los “cupos”, estilo Rigat y pocos cabarets y clubs, creando los rincones tipo “Coba del Drach”, el Coupé 77, o el summun, Bocaccio y Up & Down (comprado por De la Rosa), donde lo “moderno” y superarse en ingenio obligaba “esnifar”. Y los vividores o arruinados por la apertura del mercado descubrieron el negocio del siglo. Los primeros vendedores se revestían de amigos, “gente puesta”, invitando las más de las veces. Una época de sudamericanos intelectuales huyendo de las dictaduras. Y de los 70 a los 80, aun la ciudad en plena crisis petrolera del 73 y la muerte de Franco, eclosionó el negocio rompiendo moldes. El hachís, de los legionarios a los clanes gitanos, extendiéndose desde el Chino a los demás barrios, coreado por la moda existencialista y hippie, donde la heroína antes que la cocaína destrozó familias y la delincuencia marginal. Y se iniciaron los marroquíes, a la par que sudamericanos, sustituyendo los camiones de celulosa gallega por los envíos desde Sudamérica con todas las fórmulas imaginables. Y hoy, en pisos del Ensanche, funcionan los laboratorios. Una evolución rápida, como corta es la vida del pequeño narcotraficante. Y en medio de la anarquía y la sustitución de los naturales por foráneos, o revueltos unos con otros, entra un factor cuya incidencia nadie ha estudiado. La Policía o Guardia Civil. De la represión y corrupción franquista, dominando la prohibida y muy activa a simple vista prostitución, se pasa de lleno, cuando la “despenalización” o su crisis del 80 por el “Sida”, a las “protecciones y asociaciones” con todo tipo de “narcos”, o la “patada en la puerta” apropiándose de lo decomisado. Así en Barcelona, Cataluña y España, no se reparten las zonas, barrios o locales por un “sanedrín mafioso”, tras las consiguientes guerras entre clanes, sino por la incidencia policial. Se detendrá, y no traficará quien no esté bajo alguna corrupta protección, al igual que en tiempos de la pública clandestina prostitución, y antes el estraperlo y contrabando. El colmo de la perversión intelectual que ciertos policías declaren sin rubor que pagan con droga a sus confidentes.

Así en el 92 conozco en la cárcel al alcalde de CIU de un pueblo cercano, Abel y su socio Paco, que desde un taller de Bellbitge inundan el Baix Llobregat de heroína traída de Ámsterdam (la tailandesa se sustituyó por la afganesa de los turcos, asiáticos y gente del Este con sede en Barcelona). Según la gran fotografía exposición en La Vanguardia les decomisan no menos de 300 millones de dinero y mercancía, desaparecidos entre la detención y el juicio, y condenados a doce años por solo un kilo de heroína (librando a sus encarceladas esposas). Ver La Vanguardia en enero de 1992 y preguntar en la Cárcel de Brians, 1994, de donde saldrá, solo el alcalde, a los dos años en tercer grado. Lo de liberar a narcotraficantes con “posibles”, se repetirá. Y como colofón de la gran entrega de las fuerzas del orden y ya añadiendo “mossos de escuadra”, en el 2005 desaparecen 500 kilos de cocaína (2.500 millones de pesetas al mayor) de un container del puerto vigilado por expresa recomendación de la DEA americana, pretendiendo coger in fraganti a los destinatarios. No se publicará que en ciertas comisarías, un ejemplo Hospitalet, estaban expedientados la mitad de los efectivos antes de ser sustituidos por los Mossos de Escuadra. Y repito, cientos de abogados al servicio de tan inmenso mercado, desde los que cobran “servicios jurídicos” con cocaína hasta los que “ignorando” la actividad de sus clientes montan redes de “sociedades”, ONG y fundaciones conectadas con todo el Mundo, y blanquean por miles de millones DE EUROS. Piqué Vidal (el abogado de Pujol), cien abogados (el bufete de “La Tapadera” es más modesto), presuntamente blanquea una operación descubierta en Rubí de 2.000 kilos de cocaína de unos mejicanos, y antes con otros brasileños, y crea sociedades para rusos, ¡o de donde vengan!. El traje al completo, desde la identificación y residencia, a la estructura fiscal y financiera. Hoy las operaciones de menos de 1.000 kilos de hachís apenas se publican, y las de menos de 100 de cocaína, 500.000.000 de pesetas, precio al mayor, ni se consideran. Y se detienen a 20 o 30 mafiosos del Este y a sus testaferros españoles con cientos de sociedades y cuentas en Andorra, una semana antes al propio Piqué Vidal, y dos años después al Subdelegado del Gobierno, y los dos puestos de inmediato en libertad sin fianza. ¡Pero, ojo al dato, por orden de la Audiencia Nacional desde Madrid!, sin denuncias locales a gente viviendo en palacetes de Pedralbes. La tan vilipendiada ITALIA se queda corta en Corrupción, y quizá se alcance a MÉXICO, aunque con mejor farisaica cobertura, rogando que la sangre no corra como allí. Barcelona ha superado en mucho las tradicionales Marsella, Nápoles, Palermo y Calabria. Ahora, estas ciudades, con Lión, París, Hamburgo, Berlín, Milán o Roma, y hasta Moscú, son sus clientes

Anónimo dijo...

PINCHES PEREDISTAS DE MIERDA, AWEBO TIENEN QUE CRITICAR LO QUE HACE EL GOBIERNO

Anónimo dijo...

PINCHES PEREDISTAS DE MIERDA, AWEBO TIENEN QUE CRITICAR LO QUE HACE EL GOBIERNO

Anónimo dijo...

es obio que la gente que nos gobierna son un monton de ineptos homo sapiens el verdadero problema de mexico es el pinche PARTIDISMO en vez de utilizar recursos de difusion masiva como radio y television para bombardearnos con comerciales partidistas y politicos A LOS QUE QUEDAMOS SOBRE EXPUESTOS GRACIAS AL IFE deberian de anunciar cosas que sirvan de algo como mensajes posittivos en contra de las drogas por que el chingado IFE cree que gobierna las desiciones de la poblacion obligandonos a ver 5 minutos de comerciales con fines politicos pues ya hacen lo que les conviene primero decian que la poblacion con credencial terminacion 03 no podrian votar en las proximas elecciones y todos tuvimos que acer largas filas para renovar la maldita credencial y ahora resulta que mejor si voten aunque tengan esta terminacion QUIEN DIABLOS SE CREEN QUE SON ESTOS CABRONES DEL IFE y por que creen que lo que ellos decidan es lo que la poblacion debe hacer? la vardad esque son una bola de estupidos sin cultura, creen que nos hacen pendejos pero no es asi, almenos no a una minoria de gente con cultura que tiene el pais, por que el problema mas grave del pais es la estupides de su gente, hay que concentrar todos los esfuerzos en una educacion de calidad, a quien chingados le importa quien jodidos nos gobierne PAN PRI PRD que han hecho estas SABANDIJAS POR NOSOTROS absolutamente nada LOS PROBLEMAS DEL MUNDO SE DEBEN A SUS GOBERNANTES QUE SE CONCENTRAN EN CHINGAR AL PUEBLO que mas da quien gobierne o por quien se vote TODOS ESTOS ANIMALES ESTAN CORTADOS CON LA MISMA TIJERA en lo personal INCENTIVO A LA POBLACION A NO APOYAR A EL IFE QUE ES UNA MARAÑA DE CORRUPCION señores si tienen una pizca de inteligencia no VOTEN NO APOYEN A ESTAS SABANDIJAS CONCENTREMONOS EN REESTRUCTURAR AL PAIS DESDE LO MAS BAJO APOYEMOS A LA EDUCACION LA CULTURA Y EL DEPORTE QUE ES LA SALVACION Y NO A LA POLITICA, NI MUCHO MENOS AL IFE QUE QUIERE APODERARSE DE LA POBLACION, EN ESTAS FUTURAS ELECCIONES NO VOTEN DE NADA SERVIRA MANIFESTEMONOS EN CONTRA DE LA CORRUPCION PARA DERROCAR AL IFE Y CREAR UNA NUEVA ORGANIZACION DE GENTE INTELIGENTE QUE NO NOS QUIERA LAVAR EL CEREBRO CON SUS 5 MINUTOS DE COMERCIALES CADA 10 MINUTOS DERROQUEMOS AL IFE, ESTE MOVIMIENTO EMPIEZA APENAS, UNANSE TODOS Y TOMEMOS NOSOTROS EL PAIS PARA MEJORARLO Y APOYAR A LA EDUCACION Y EL VERDADERO TALENTO Y NO A ESTAS SABANDIJAS QUE SON SIMPLES MARIONETAS DEL NARCOTRAFICO .