Canción del momento.

sábado, 31 de mayo de 2008

Por que no recomiendo tomar cocacola.

En continuación del artículo publicado por Great khan sobre la Coca-cola quiero publicar este articulo.

Introducción

The Cocacola company es una poderosa multinacional con ventas en mas de 200 paises al rededor el mundo.
Mas que producir el refresco que todos conocemos de las tienda la compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas. The Coca-Cola Company también vende el concentrado a los principales restaurantes y distribuidores de servicios de comida rápida.

La empreza ha pasado a convertirse en uno de los mas grandes simbolos de la globalización y el capitalismo en general.

Opinión personal sobre la globalisación.

Yo no estoy en contra de la globalización de las ideas, de la creación de comunidades que operen a nivel global, le la ayuda internaciónal, el cosmopolitanismo y la apertura de las fronteras. Pues esto representa un gran pazo a la unión y a la solidaridad entre las naciones (es decir globalización puede tiene aspectos positivos), pero estoy en contra de la creación de monopolios creados por paises poderosos que crean verdaderos imperios a nivel global, estoy en contra de los abusos a pueblos enteros para el beneficio de un grupito de millonarios y de la creación de dependencias e imposición de politicas de comercio que dejan en la miseria a los campesinos y productores locales y que terminan creando monopolios para las transnacionales.


El caso de colombia.


The Coca-cola company en Colombia ha cometido graves abuzos abuzos contra los trabajadores colombianos quitandoles su derecho a sindicato y a tener un contrato e incluso ha recurrido a la violencia para ejercer sus condiciones.

En el siguiente video es un fragmento de un documental elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria de Colombia denunciando los maltratos y asecinatos de trabajadores de Coca-Cola.





El gobierno de Uribe ha permitido estos abusos por el miedo a perder el capital que cocacola invierte en Colombia, al igual que Felipe Calderon en México su prioridad es la inverción extrangera.
Si bien, yo no estoy en contra de la inverción extrangera no encuentro en esta un justificante para la explotación de los trabajadores. Pues estos son qienes forman la base de la economía y sobre todo por que la función de un govierno es crear progreso y bienestar para e pueblo, no a costa de él.

Verdades a medias (Sobre la salud y el dinero).


Acido

Si bien es cierto que la Coca-Cola contiene ácido fosfórico (al cual se puede ser alerguico) , y que resulta corrosiva para ciertos materiales, eso no implica que tenga el mismo efecto en el cuerpo humano al ingerirse. Distintas fuentes suelen ubicar el pH de Coca-Cola entre 2 y 4 (similar al limón), lo que no necesariamente produciría problemas gástricos. Sin embargo, corróe los dientes.


Cafeina

Otra polémica sustancia relacionada con la Coca-Cola es la cafeína. El contenido de cafeína de Coca-Cola ha sido objeto de varios juicios desde los años 1920. Pero una botella de 235 ml contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína.

Movimiento bienestar

Coca-Cola ha iniciado el "Movimiento bienestar". Se trata de una campaña que intenta orientar a las personas a un consumo más saludable.Sin embargo, el máximo recomendable no se indica ni en sus productos ni está fácilmente al alcance del consumidor. Aunque sí poseen en el sitio de Movimiento bienestar una sección en la que se puede calcular la necesidad diaria de hidratación según el peso, la edad y el sexo de la persona, y según el ejercicio realizado. Y también en el sitio del “Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar” hay información sobre ingesta diaria admisible para ciertos ingredientes*.

Los ingresos de la empreza

Es cierto que la The coca-cola company es una poderoza trasnacional, pero ulimamente ha estado callendo bastante.
Según los informes de la rebista Forbes los precios de las acciones en la empreza estan a la baja, como se muestra a continuación.



Se puede apreciár una dramatica caída a inicios del 2008, donde el que el precio de las aciones bajo de 64 millones poco mas de 56 millones, que a pesar de que esto sea mas dinero del que la mayoría de nosotros podemos siquiera imaginar sige sigue siendo poco para una transnacional, y la recuperación ha sido relativamente lenta (será a causa del boikot?).


Conclución.

La empreza ha causado graves problemas y ha abusado de los trabajadores de Colombianos de manera brutal e inhumana.
El producto, si bien no es un terrible veneno, no es saludale.

http://www.thebeverageinstitute.org/es_LA/ingredients/sweetener_basics.shtml*


Ciberografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola
http://www.forbes.com/finance/mktguideapps/compinfo/AdvancedChart.jhtml?symbol=KO
http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/salud/coca_cola_sufrela
http://www.youtube.com/watch?v=BqwHaqhukTs

4 comentarios:

Puccalítica dijo...

Hola!!

Me quede con ganas de seguir hablando con tigo. Si, la coca a parte de ser un gran monopolio es muy mala para la salud.

Y sabes, algo curioso, no sé si te hayas dado cuenta, pero las familias, pueden carecer de muchas cosas, por cuestiones economicas, pero nunca le hace falta coca para la comida. Observalo.

Otra cosa, porque coca y no chivacola? o Big cola? Es la publicidad aqui donde tiene su papel primordial?

saludos :D

Bort dijo...

Oye no me chingues, es decir que el liquido no es lo mas malo, sino la administración y la compañia en si... wuau!!!

Nunca me lo hubiera imaginado en mi blog tambien hable de eso, no tan a fondo ni en el sentido en que tu lo manejas; muy buena información.

Alguien me decía que estaría buena una campaña de información sobre este desmadre de la mierda en coca cola, si te animas aqui ando.

Unknown dijo...

La verdad no tenia ni idea de el caso de cocacola en Colombia, muy buena información...
La verdad yo tampoco estoy a favor de estos grandes monopolios y los efectos que tienen en los paises como el caso de colombia o muchos otros que explotan a paises de tercer mundo solo por mano de obra barata sin importarle explotar a miles de personas con tal de que unas cuantas se enriquescan... Lamentablemente muy poco se puede hacer mientras los gobernos derechistas los sigan impulsando...

Buen reporte...

Tirao de la Vida dijo...

Hola!..
Me he estado mirando tu blog y me gustan varias entradas te lo tienes currado..
Lo de la Coca-Cola está bastante currado..
Pero yo no puedo decir que yo no bebo Coca-Cola porque sería un hipócrita mentiroso...
Lo de los abusos es bastante indignante pero no es único de Coca-Cola.. Es lo que tienen muchos monopolios.. Si nos ponemos a mirar el asunto del Mcdonald´s..
La explotación es uno de los pilares del reparto desigual del capitalismo..

Saludos!