“México, ni en su vida colonial, ni en los cortos años de su vida independiente, ha entregado a la cultura universal invenciones o descubrimientos que por su cantidad y por su calidad puedan compararse, ni siquiera lejanamente con las invenciones y los descubrimientos que entregó el México Prehispánico” así lo señaló Antonio Caso.
Tenemos un país dotado de un gigantesco mosaico multicolor. Orgullosa estoy de su diversidad cultural, de sus costumbres. El nombre de México está ligado a sus altas montañas, extensas llanuras, valles, depresiones, grandes mesetas, ríos caudalosos y mares azules.
Sin embargo, México sigue siendo un país con grandes problemas tanto políticos, económicos, educativos, que impiden su crecimiento y sí su estancamiento ante los demás países.
La falta de un buen gobierno, el narcotráfico, la delincuencia organizada, la corrupción y la explotación de campesinos, hunde aún más a México.
Existen muchas ideologías y controversias entre los mexicanos, pues vemos México atrasado por su política neoliberal, privatizadora, individualista, globalizadora. En fin, como ya lo advertía Jesús Reyes Heroles la fuerza de la izquierda depende de la que con sus errores le dé la derecha (y nuestra derecha parece decidida a seguir dándole de marrazos a su propio pedestal ideológico).
Sus gobernantes no son personas analistas, no estudian objetivamente la situación del país embarcándose en procesos, cambios, empresas, sin reflexionar antes a dónde se dirigen. No a muchos y sí a un pequeño porcentaje nos interesa salir adelante.
Ahora es la ciencia y no el amor lo que mueve al mundo, por eso México debe preocuparse por la educación de todos los mexicanos, de no olvidarse de los sectores pobres. Porque auque se diga un país libre no lo es, puesto que no es un país con educación, la falta de cultura, de lectura, es un peso muy grande con el que carga.
Cuando el salario les alcanza a penas para comer, no creo que se preocupen por solventar una buena educación.
La realidad social entre México y en el mundo. En muchos aspectos una realidad indignante. Sobran las cifras que muestran a la miseria humana. En primera instancia, no cambiemos, observemos, tratemos de comprender la compleja realidad que nos rodea desde diversas ópticas. En un segundo momento, cambiémosla, el estado de las cosas no es para siempre, el hombre es el único que puede hacerlas cambiar, así que no estamos condenados.
¿Por qué el nacionalismo de salir adelante? Porque si México sale adelante, es para que todos sus ciudadanos no sufran en el peor problema que es la pobreza y la falta de educación. Porque un país sin intereses propios de un país, termina por ahogarse en la mezquina noria de reducidos sectores.
En cuanto al gobierno, le corresponde mantener y acrecentar el reconocimiento y el respeto del país en el mundo. Para resumir el liderazgo internacional. México debe ser capaz en construir relaciones sólidas y respetuosas con todas las Naciones, especialmente América Latina.
A los ciudadanos nos corresponde ampliar la vigencia de los valores y principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos, así como el desarrollo sustentable.
Y como dijo Octavio Paz, si tuvimos una Sor Juana Inés de
1 comentario:
Te apollo al 100% en ello.
Publicar un comentario