Canción del momento.

domingo, 13 de enero de 2008

Expropiación Petrolera


La expropiación petrolera ha sido de muy gran importancia para nuestro país, pues ha permitido su libre desarrollo.

Además de que un país debe estar sujeto a una forma de organización que mejor le convenga al pueblo, los bienes que emanen de su tierra deberán favorecer a los que la habitan y la trabajan.

Una lucha constante, para lograr justicia, suprimir la explotación del obrero por audaces que tienen en sus manos el patrimonio social que no tienen más objetivo que conservar sus privilegios.

Un movimiento obrero que permitiera legitimidad en el sistema económico-político de México. ¿En realidad era benefactor que capitales extranjeros se encargaran de desarrollar nuestros recursos naturales?

La Standard Oil (Exxon) y la Royal Dutch .. La primera de ellas era norteamericana, propiedad de los Rockefeller; la segunda estaba constituida por capital holandés e inglés. El 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de compañías norteamericanas.”*

Cabe hacer mención de una desenfrenada explotación que hacían los extranjeros en los pozos nacionales. Hubo casos en donde algunos yacimientos fueron totalmente desperdiciados, como Dos Bocas, Cerro Azul número 4 y Potrero del Llano número 4, ubicados en el Golfo de México.**

Si siguiéramos sujetos por un asesoramiento de potencias que solo veían por su bienestar, y no por el de nuestro país, la pobreza y la corrupción seguramente hubieran aumentado. Le hubiera sido más difícil a nuestro país organizarse como una institución Republicana y democrática, pues una vez que se tenga un poder económico de otro país en manos, fácilmente se puede tener un poder político sobre éste.

Cárdenas, personaje de gran importancia en este suceso, pues rescató una parte valiosísima de nuestro patrimonio, al recuperar a favor de la nación los bienes y recursos de la industria petrolera establecida en el país.

Que México administre sus recursos permite una mayor fuente de empleo, fortalece la autonomía de nuestra industria, y de cierta forma frena la intervención y manejo de nuestro país por otras potencias.

Esto da apertura a que nuestra industria petrolera aporte una cantidad considerable de ingresos a la economía nacional.

“Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país.”***

Sin este movimiento PEMEX no sería la mayor empresa de Latinoamérica, y como podemos ver es de gran importancia para el País que esta empresa se mantenga fuerte, pues genea el 40% de los ingresos del País.

Pemex, la empresa petrolera estatal, es la empresa más grande de México y una

de las diez más grandes del mundo, tanto en términos de activos como de

ingresos. Con base en el nivel de reservas y su capacidad de extracción y

refinación, se encuentra entre las cinco compañías petroleras más importantes del

Mundo”****

Es por este motivo que México debe estar en constante lucha para proteger sus recursos naturales y no malgastarlos, dándoles el valor que se les debe. Y guardar siempre en la memoria aquellas luchas por las que ha sufrido el pueblo para que se les haga justicia, con e anhelo de lograr un mejor país para vivir. Una tierra donde los mexicanos tengo un trabajo digno y justo y de la mano, una mejor vida.

Este suceso indudablemente marcó a México y sin duda permitió que saliera adelante.

*** Fracciones del texto leído por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, en Palacio Nacional el 18 de marzo de 1938, decretando la Nacionalización de la Industria Petrolera en México

****Resistencia No. 23- Boletín de la Red Oliwatch

2 comentarios:

caballero de la luna negra dijo...

WoW. Esta genial!

Es ovio para todos los mexicanos (a exepción de los panistas y de Carlos Slim) que la expropiación petrolera en méxico fué todo un logro para la nación y que la privatización solo lograría que el petroleo se vovlviera a manos extrangeras o que se convirtiera en un monopolio que provee un mal servicio y solo veneficia a unos cuantos ultra millonarios como ocurrió con Telefonos de México.

Nicky dijo...

me quede con el ojo cuadradote Pucca, escribio esto???

tienes razon al = que el caballero pero de que sirve si al final solo escribimos y estamos aqui simplemente sentados del otro lado del ordenador y no hacemos nada...

en mi humilde opinion

saludos