Canción del momento.

domingo, 21 de octubre de 2007

Los defectos del sistema capitalista

Antes de empezar con todo esto quisiera explicar algunas nociones sobre el sistema capitalista.
El capitalismo es un sistema económico cuya principal meta es la acumulación de capital y la creación de riqueza. El capital puede definirse de manera general como el factor de producción constituido por los recursos, inmuebles y bienes de cualquier genero de los cuales se dispone para llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio particular. Pare ello se realiza una inversión es decir cualquier empleo de capital con el fin de incrementarlo.
Las inversiones se realizan en el mercado, que es el conjunto de transacciones, acuerdos e intercambios de servicios entre compradores y vendedores.
La incrementación de riqueza requiere de una constante competencia entre los vendedores que necesitan que sus productos sean vendidos par generar un ingreso y por lo tanto deben de vender al precio mas bajo posible con el fin de incrementar el consumo de sus productos y poder mantenerse dentro del mercado.

El primer problema del capitalismo recae en esta competencia. Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista obligan a éste a implementar de manera constante nueva y mejor maquinaria para incrementar la productividad del trabajo y vender sus mercancías a precio mas bajo que sus competidores directos. De este modo disminuye la contratación de trabajadores y la inverción en salarios dando lugar a lo que se denomina "ejercito industrial de reserva" es decir, una parte de la clase obrera que queda a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa que impone el capitalismo a la clase obrera hace que esta se convierta en una importante masa de pobres e indigentes e impide de que el salario ascienda.
Esto significa que a medida que aumenta el capital constante, el valor agregado por el trabajo realizado es menor.
Al acelerarse el crecimiento la
tasa de ganancia llega a ser cada vez más baja y esto causa las crisis cíclicas de capital. Hay a la vez una crisis de superproducción de capitales y una crisis de superproducción de mercancías pues al bajar la tasa de ganancia se reducen las inversiones y por esta vía el empleo y el consumo , multiplicando el efecto depresivo.

Teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento económico e incrementar la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central en la propuesta de Adam smit de dejar que el libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos. Ellos y sus defensores recalcan que a partir de las transacciones entre compradores y vendedores emerge un sistema de precios, y los precios surgen como una señal de cuáles son las urgencias y necesidades insatisfechas de las personas. La promesa de ganacias les da a los emprendedores el incentivo para usar su conocimiento y recursos para satisfacer esas necesidades. De tal manera, las actividades de millones de personas, cada una buscando su propio interés, se coordinan y complementan entre si.
Todo esto es correcto pero tiene un defecto simple; es utópico.
La economía de libre mercado con millones de personas trabajando par el beneficio personal y con el objetivo del crecimiento de sus riquezas solo es posible en un mundo con recursos ilimitados, el problema es que LOS RECURSOS A NIVEL UNIVERSO NO AUMENTAN, SOLO SE DESCUBREN MAS PERO SIEMPRE SEGUIRÁN SIENDO LA MISMA CANTIDAD QUE CUANDO INICIÓ EL MUNDO; EL SISTEMA POR SU NECESIDAD DE INCREMENTAR SUS RIQUESAS CONTINUA EXPLOTANDOLOS Y AUMENTANDO EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN DE MANERA CONSTANTE; POR LO TANTO EL SISTEMA ESTÁ DESTINADO A FALLAR!!
El sistema capitalista busca el enriquecimiento no la estabilidad, buscan algo que no hay!.
Al cabo del tiempo un sistema que requiera de crecimiento y que tenga desigualdades no es posible en un mundo con recursos limitados aun si estos son renovables pues los ciclos no aceleran naturalmente al ritmo del hombre y la sobre explotación de estos por el consumo en crecimiento y a necesidad de elevar la oferta para mantener precios estables no tiene cabida en este mundo.
ES UN SUICIDIO ECONÓMICO Y ECOLÓGICO!!!!
En resumen: El capitalismo tiene tres defectos principales; genera desigualdad, esta sugeo a crisis ciclicas y es insostenible ecologicamente en un mundo con recursos limitados.

1 comentario:

Puccalítica dijo...

Muy buena página chicos, que bien me parece muy genial.

Si es m7uy cierto lo que se menciona aqui, no soy experta en éstos temas, pero si son muy interesantes.

Quisiera dar un punto de vista, pero pues no tengo referencias para refutar su información o para estar de acuerdo, y aunque las tuviera no estoy segura.

Bueno un consejo, antes de que publiquen corrijan la ortografía para que su información sea de mayor agrado.